lunes, 18 de marzo de 2013

Puntuaciones de los primeros 20 años

Siguiendo con las puntuaciones de los pilotos, según los distintos sistemas de puntuación, presento las tablas de los resultados acumulados de las dos primeras décadas. Es decir las primeras 20 temporadas.
Como dije en anteriores ocasiones, tuve que establecer varios criterios para establecer la puntuación. En los años 60, se establecieron dos sistemas nuevos de puntuación, en 1960 y en 1962.
El de 1960 que, básicamente era el mismo que el de 1950, pero con dos novedades. La primera es que ya no se otorgaba 1 punto por tener la vuelta rápida en carrera y la segunda es que al piloto clasificado en la sexta posición se le otorgaba 1 punto.
El de 1962, la novedad que tenía este sistema respecto al anterior es que al primer clasificado se le dió 1 punto mas (es decir 9 puntos).
Recordar también que al final del campeonato los sistemas obligaban a realizar un descarte de los puntos obtenidos en los resultados peores. Dependiendo del año los pilotos tenían que descartar los peores resultados si puntuaban en 5, 6 o mas ocasiones. Incluso había años, que por el número de Grandes Premios que se disputaban, se descartaban separando la temporada en dos. Por ejemplo si un año tenía 13 grandes premios, se cogía los 7 primeros grandes premios y sólo podias obtener puntos en 5 (si un piloto puntuaba en los 7 tenía que descartar los 2 peores resultado). En los 6 segundos Grandes Premios, solo podían puntuar en 5 (se descartaba 1 peor resultado).
Estos descartes, no queda reflejados en las estadísticas.
 
Ejemplo:
Si cogemos el año 1955, ese año hubo 7 Grandes Premios (Argentina, Mónaco, Indianapolis, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Italia), ese año se fijó que los pilotos sólo podían puntuar en 5 Grandes Premios. Juan Manuel Fangio puntuó en todos menos en Indianápolis, como tenía que realizar un descarte, lo hizo sobre la carrera de Mónaco (en la que había obtenido 1 punto por la vuelta rápida).
Si cogemos ahora el año 1967, hubo 11Grandes Premios (Sudáfrica, Mónaco,  Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Italia, Estados Unidos y México). Se dividió en dos la temporada y en los 6 primeros (hasta Gran Bretaña, solo se podía puntuar en 5, descarte de 1) y en los 5 segundos Grandes Premios (desde  Alemania hasta México) sólo se podía puntuar en 4. Esta temporada la ganó Denny Hulme
Sería muy engorroso el tener en cuenta los descartes de cada año a la hora de dar puntuaciones (además de injusto para los pilotos que tuvieron que hacer descartes en su época, si los comparamos con los pilotos actuales que no hacen ningún descarte), por lo que en las tablas se refleja la puntuación total, TODAS LAS PUNTUACIONES VALEN, que es el sistema actual de 2010.
Hecho este inciso, adjunto las tablas de los 20 primeros años con los diferentes sistemas de puntuación que tuvo la F1 a lo largo de su historia.
  • Sistema de Puntuación de 1950 (SP50)
 
Fig.1  SP50. Fangio sigue en cabeza en el sistema de su época
 
Juan Manuel FANGIO seguiría encabezando la puntuación si en los años 60 se hubiera seguido puntuando como en los años 50, Aparecen por las primeras filas Jim CLARK,  Graham HILL, Jack BRABHAM y Bruce McLAREN, que fundamentalmente puntuaron en los 60.
 
Esto no hace mas que engrandecer un poco mas a FANGIO, porque con bastantes menos GP disputados en su década, conserva la primera posición. Aunque también hay que tener en cuenta que CLARK y HILL tampoco se beneficiaron nunca de poder compartir coche. Si se ha tenido en cuenta, para CLARK y HILL y los de su década, el punto por vuelta rápida.
 
 
  • Sistema de Puntuación de 1960 (SP60)
Fig.2 Puntuaciones segun el criterio de 1960
 
Casi es noticia, FANGIO ya no ocupa el primer lugar, pero tengo que decir que estuvo ocupando la primera posición de las tablas hasta el año 1967, es lógico porque a FANGIO le tuve que quitar todos los puntos que había obtenido por compartir coche (no estaba contemplado en este sistema de puntuación). CLARK y HILL, también tienen menos puntos porque en éste sitema no estaban premiadas las vueltas rápidas.
 
  • Sistema de Puntuación de 1962 (SP62)
Fig 3. Sistema de puntuación de 1962
 
La tabla refleja la mayor puntuación de los primeros debido a ese punto más que se otorgó a los ganadores de los Grandes Premios. Es un poco triste, ver como grandes corredores, como Stirling MOSS, Alberto ASCARI y Giuseppe FARINA van retrasándose en la tabla.
 
  • Sistema de Puntuación de 1991 (SP91)
Fig 4. Sistema de puntuación de 1991
 
Las tablas de 1962 y de 1991, prácticamente son iguales, la mayor puntuación simplemente es debida a que al ganador de un Gran Premio se lo otorgaban 10 puntos (1 punto mas que en el anterior).
 
  • Sistema de Puntuación de 2003 (SP03)
Fig. 5 Sistema de puntuación de 2003
 
Y llegamos al sistema de puntuación de 2003, no hay decada, ni temporada que este "SP03" no cambie el orden en algo, la prueba mas patente es Jack BRABHAM, que asciende desde la 4ª posición en los Sistemas de Puntuación anteriores hasta la 2ª posición en el SP03.
 
  • Sistema de Puntuación de 2010 (SP10)
Fig 6. Sistema actual del año 2010
 
Y esta sería la clasificación de los 20 primeros años si se hubiese puntuado con la puntuación actual, aunque hay pilotos ue seguirán puntuando en la próxima década, si que hay muchos que ya están retirados y no subirán sus puntuaciones. Juan Manuel FANGIO, Stirling MOSS, Mike HAWTHORN ... irán progresivamente descendiendo de las primeras posiciones en las tablas de puntuación
 
Os espero en la próxima decada


 
 



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