lunes, 25 de marzo de 2013

Puntuaciones de los 30 primeros años

Os presento las puntuaciones de los 30 primeros años de la Fórmula 1. La fórmula 1 está ya mucho mas profesionalizada a todos los niveles.

La década de los 70's se puede decir que representa la primera década en la que la fórmula 1 ya cobra la fuerza y la importancia que tenemos hoy en día. Por lo menos en cuanto a eventos. Todavía sigue muy apegada a Europa, pero empieza a "internacionalizarse" mas. Aparecen Grandes Premios en Canadá, Japón y Australia y se consolida la opción de Estados Unidos (hasta 3 carreras diferentes).

A nivel de pilotos también resaltan en ésta época grandes mitos como Jackie Stewart, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Ronnie Peterson , Clay Regazzoni y en los últimos años de la década leyendas, como Gilles Villeneuve.

También especial mención a el automovilismo francés,  con marcas como Ligier, Renault y muchos pilotos siempre en primeras filas.


Veamos cómo quedarían las puntuaciones de los pilotos participantes hasta 1979, según los criterios de puntuación de las diferentes épocas.

  • Sistema de puntuación de 1950 (SP50)

Fig.1   SP50



  • Sistema de Puntuación de 1960 (SP60)

Fig.2   SP60



  • Sistema de Puntuación de 1962 (SP62)

Fig.3  SP62



  • Sistema de Puntuación de 1991 (SP91)

Fig.4  SP91



  • Sistema de Puntuación de 2003 (SP03)

Fig. 5  SP03



  • Sistema de Puntuación de 2010 (SP10)

Fig. 6  SP10


A 1 de enero de 1980, con 30 temporadas de Formula 1 acabadas, nos encontraríamos que, según todos los sistemas de puntuación, Sir Jackie STEWART es el número 1 de todas las épocas vividas hasta entonces.

Todo esto hay que relativizarlo, puesto que aunque sólo han pasado 30 años, lo cierto es que tanto los coches, como los circuitos, la preparación de los pilotos es muy diferente en cada época. Hemos pasado de una primera década de "Gentlemen drivers" (Fangio, Moss, Shell, Portago, Príncipe Bira) a una segunda época de "pilotos constructores" (Brabham, Surtees, McLaren, Gurney) a una tercera época de "pilotos profesionales" y nacimiento de escuderías prestigiosas. 

De los aproximadamente 8 Grandes Premios de los años 50's hemos pasado a 15 o más por temporada, en los 70's. Sería difícil establecer qué campeones tienen más mérito,puesto que por una parte, en los 70's los pilotos tenían mucho más "trabajo", pero también más oportunidades para puntuar.  Y eso queda reflejado en los puntos. Leyendas como Fangio que se puede decir que fue un "depredador" de puntos, con una media de puntuación altísima por participación y 5 mundiales a sus espaldas, se ven superados por pilotos que no tienen ni siquiera un campeonato del mundo ganado.

Como hecho relevante más importante de la época, es que el mundial de 1976, Niki Lauda lo hubiera ganado con los sistemas de puntuación de 1950 (tenía mas vueltas rápidas que Jamens Hunt), con el sistema de puntuación de 2003 y 2010, hubiera perdido con el de 1960 (aunque empató a puntos tenía menos victorias), con el de 1962 (el que estaba en vigor) y con el de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario