lunes, 18 de febrero de 2013

Puntuaciones Década 1950 - 1959

Sentía la curiosidad de saber cómo hubieran podido afectar los diferentes sistemas de puntuación (que se dieron a lo largo de la historia de la F1), a las clasificaciones finales en los grandes premios o campeonatos. Como todo buen aficionado sabe, a lo largo de la historia de la F1, ha habido hasta 6 sistemas de puntuación diferentes: 1950, 1960, 1962, 1991, 2003 y el último de 2010. Los puntos se repartían de la siguiente forma:


 Sistemas de puntuación
 195019601962199120032010
889101025
6666818
4444615
3333512
2222410
 11138
    26
    14
     2
10º     1

Añadir que en el primer sistema de puntuación (1950), se otorgaba también 1 punto al piloto que en carrera hiciese la vuelta más rápida. Además dado que los cronometrajes no eran a la milésima, se dieron situaciones de hasta 6 pilotos con el mismo crono y, por tanto, se repartían el punto, Por eso hay decimales raros (como 0.14) en algunas puntuaciones.
Lo primero que tuve que hacer es establecer unos criterios para dar puntos, me explico, en la primera década de la Formula 1, cabía la posibilidad de "compartir" coche a mitad de carrera. Si a un piloto puntero se le averiaba el coche, la escudería podía parar a uno de sus compañeros de equipo, para que el piloto puntero pudiera acabar la carrera. Esto suponía que tanto el piloto puntero como el compañero (que había tenido que parar), se repartiesen los puntos obtenidos. Esta opción no existió a partir de 1960 y por tanto el criterio escogido fue el de NO dar puntos para estas situaciones en los sistemas de puntuación a partir de 1960.
Es decir si, por ejemplo, un piloto A de una escuderia, rompía motor, un piloto B de esa escudería, podía parar y darle el coche al piloto A. Si el piloto A digamos que acababa la carrera en 2º lugar, se repartían los puntos entre A y B, obteniendo 3 puntos cada uno.
Las primeras estadisticas curiosas que saqué fueron para ver quien había sacado más puntos en la primera decada, según los distinto sistemas de puntuación, son las siguientes:

Sistema de puntuación de 1950
PilotoPuntos
1
Juan Manuel FANGIO277,64
2
Stirling MOSS144,64
3
Alberto ASCARI140
4
Mike HAWTHORN126,64
5
Giuseppe FARINA127,33
6
José Froilán GONZÁLEZ77,64
7
Maurice TRINTIGNANT70,33
8
Tony BROOKS61
9
Jean BEHRA51,14
10
Luigi VILLORESI49
11
Peter COLLINS43
12
Luigi MUSSO44
13
Piero TARUFFI41
14
Jack BRABHAM37
15
Harry SCHELL32
16
Luigi FAGIOLI32
17
Phil HILL29
18
Masten GREGORY23
19
Sam HANKS20
20
Jim RATHMANN21
21
Eugenio CASTELLOTTI19,5
22
Louis ROSIER18
23
Jimmy BRYAN18
24
Bruce McLAREN18,5
25
Felice BONETTO17,5

En esta primera década llegaron a puntuar hasta 104 pilotos (según el sistema de puntuación de 1950), aquí solo están los 25 primeros. Indiscutible el "poderío" de FANGIO, aunque tuvo mas participaciones en GP que Stirling MOSS, esta primera entrega  de tablas de puntuación se tenía que cerrar en algún año. Los puntos totales de la carrera profesional de cada piloto los pondré en otra tabla.

En 1960, se acabó con la posibilidad de compartir coche entre pilotos de la misma escudería, como anécdota cabe reseñar que Stirling MOSS y Maurice TRINTIGNANT hicieron esa estrategia en el primer Gran Premio de la temporada de 1960 (Argentina) y ambos se quedaron sin puntuar, a pesar de que MOSS llegó (con el coche de TRINTIGNANT), en la tercera posición.
La diferencia entre el Sistema de Puntuación de 1960 y el anterior de 1950, fue que puntuaban los 6 primeros clasificados, el 6º clasificado recibiría 1 punto, pero se suprimió el punto que obtenía la vuelta rápida en carrera. A vista de hoy fue un error, porque no solo no premiaba mas al ganador sino que quitaba la oportunidad de ganar un punto extra por ser el mas rápido, quizas las "mentes pensantes" de la época, lo que querían es que hubiese menos accidentes
¿Cómo varían las posiciones de esta primera década si se hubiese puntuado según el sistema de 1962?

Sistema de puntuación de 1962
PilotoPuntos
1
Juan Manuel FANGIO262
2
Alberto ASCARI138
3
Stirling MOSS137
4
Mike HAWTHORN129
5
Giuseppe FARINA128
6
Maurice TRINTIGNANT73
7
Tony BROOKS62
8
Luigi VILLORESI62
9
José Froilán GONZÁLEZ61
10
Jean BEHRA61
11
Piero TARUFFI44
12
Luigi MUSSO43
13
Jack BRABHAM41
14
Peter COLLINS39
15
Harry SCHELL36
16
Luigi FAGIOLI30
17
Phil HILL28
18
Louis ROSIER23
19
Roy SALVADORI23
20
Masten GREGORY21
21
Jim RATHMANN20
22
Jimmy BRYAN20
23
Sam HANKS19
24
Bruce McLAREN19
25
Eugenio CASTELLOTTI18

Según el sistema de puntuación de 1962, en esta década hubieran puntuado 114 pilotos. FANGIO seguiría siendo el mejor de la década, MOSS y ASCARI cambiarían posición, HAWTHORN y FARINA se mantienen y el que pierde alguna posición es José Froilán GONZÁLEZ, debido a lo ya comentado, "compartió" coche en más carreras que TRINTIGNANT, BROOKS y VILLORESI.
Por último, comentar que Jack BRABHAM, asciende un puesto, pero Sir Jack, tendría muy pocas participaciones en esta primera década

Veamos cómo quedaría la clasificación de estos años, si se hubiera puntuado según los criterios de 1991.


Sistema de puntuación de 1991
PilotoPuntos
1Juan Manuel FANGIO284
2Alberto ASCARI151
3Stirling MOSS148
4Giuseppe FARINA133
5Mike HAWTHORN132
6Maurice TRINTIGNANT75
7Tony BROOKS67
8José Froilán GONZÁLEZ63
9Luigi VILLORESI63
10Jean BEHRA62
11Piero TARUFFI45
12Luigi MUSSO44
13Jack BRABHAM43
14Peter COLLINS42
15Harry SCHELL36
16Luigi FAGIOLI30
17Phil HILL28
18Louis ROSIER23
19Roy SALVADORI23
20Masten GREGORY21
21Jimmy BRYAN21
22Sam HANKS20
23Jim RATHMANN20
24Bruce McLAREN20
25Bill VUKOVICH20

Como se observa, pocos cambios dado que el sistema de puntuación apenas varía, se premia con un punto mas al campeón de un Gran Premio, lo demás esta igual.
De destacar las actuaciones de pilotos americanos como Jimm BRYAN, Sam HANKS, Jim RATHMAN y Bill VUKOVICH, ya que sólo participaban en una carrera por temporada, la de INDIANAPOLIS.

El siguiente sistema de puntuación (el de 2003), fué polémico, Michael SCHUMACHER, se quejó de él, decía que apenas premiaba al que quedaba primero en un Gran Premio, puesto que al segundo le daba 8 puntos, y en parte llevaba razón. En 2003 Michael arrasaba en el campeonato con Ferrari  y apenas sacaba puntos al segundo (su compañero de equipo Rubens BARRICHELO).


Sistema de Puntuación de 2003
PilotoPuntos
1Juan Manuel FANGIO310
2Mike HAWTHORN182
3Stirling MOSS170
4Giuseppe FARINA170
5Alberto ASCARI163
6Maurice TRINTIGNANT117
7Jean BEHRA100
8Luigi VILLORESI96
9José Froilán GONZÁLEZ81
10Harry SCHELL78
11Tony BROOKS77
12Piero TARUFFI65
13Luigi MUSSO64
14Jack BRABHAM64
15Louis ROSIER55
16Peter COLLINS54
17Phil HILL44
18Roy SALVADORI44
19Luigi FAGIOLI40
20Emmanuel De GRAFFENRIED37
21Masten GREGORY36
22Roberto MIERES31
23Robert MANZON30
24Stuart LEWIS-EVANS30
25Jim RATHMANN28

Y se produce lo esperado, HAWTHORN sube hasta la segunda posición, debido a que puntuó muchas veces quedando segundo, pierde muchas posiciones Tony BROOKS. FANGIO gana, pero probablemente con la menor distancia de todos los sistemas de puntuación hasta ahora.
Decir que con el sistema de puntuación de 2003, en la década de los años 50's habrían puntuado 148 pilotos

Y finalmente, una de las clasificaciones que más me apetecía ver, la de los pilotos de los años  50's, con el sistema de puntuación actual:


Sistema de puntuación de 2010
Piloto Puntos
1Juan Manuel FANGIO762
2Mike HAWTHORN434
3Stirling MOSS422
4Giuseppe FARINA411
5Alberto ASCARI403
6Maurice TRINTIGNANT296
7Jean BEHRA250
8Luigi VILLORESI237
9Harry SCHELL203
10José Froilán GONZÁLEZ195
11Tony BROOKS194
12Jack BRABHAM162
13Louis ROSIER159
14Piero TARUFFI156
15Luigi MUSSO154
16Peter COLLINS137
17Roy SALVADORI116
18Phil HILL109
19Emmanuel De GRAFFENRIED97
20Luigi FAGIOLI90
21Masten GREGORY90
22Robert MANZON87
23Roberto MIERES76
24Stuart LEWIS-EVANS74
25Bruce McLAREN70


Destacar que, dado que Juan Manuel FANGIO, FARINA, ASCARI y algunos mas se retiraron en esta década, los puntos que se reflejan en ésta tabla son los definitivos, si hubieran puntuado con cualquiera de los sistemas de puntuación expuestos.
Lo esperado, no se produjo por poco, los puntos de HAWTHORN sobre FANGIO representan el 57% con éste sistema de puntuación (2013), mientras que el sistema anterior (2003), representaba el 58% . Esto es debido a que FANGIO al haber tenido mas participaciones en la década que HAWTHORN, pudo "compartir" más veces coche, y como dije al principio, este lance de carrera, válido en el sistema de puntuación de 1950, no lo es en los posteriores y por tanto, no puntúa.

SALUDOS!!!  SEGUIREMOS CON LAS ESTADÍSTICAS ... 








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