Sentía la curiosidad de saber cómo hubieran podido afectar los diferentes sistemas de puntuación (que se dieron a lo largo de la historia de la F1), a las clasificaciones finales en los grandes premios o campeonatos. Como todo buen aficionado sabe, a lo largo de la historia de la F1, ha habido hasta 6 sistemas de puntuación diferentes: 1950, 1960, 1962, 1991, 2003 y el último de 2010. Los puntos se repartían de la siguiente forma:
Sistemas de puntuación | ||||||
1950 | 1960 | 1962 | 1991 | 2003 | 2010 | |
1º | 8 | 8 | 9 | 10 | 10 | 25 |
2º | 6 | 6 | 6 | 6 | 8 | 18 |
3º | 4 | 4 | 4 | 4 | 6 | 15 |
4º | 3 | 3 | 3 | 3 | 5 | 12 |
5º | 2 | 2 | 2 | 2 | 4 | 10 |
6º | 1 | 1 | 1 | 3 | 8 | |
7º | 2 | 6 | ||||
8º | 1 | 4 | ||||
9º | 2 | |||||
10º | 1 |
Añadir que en el primer sistema de puntuación (1950), se otorgaba también 1 punto al piloto que en carrera hiciese la vuelta más rápida. Además dado que los cronometrajes no eran a la milésima, se dieron situaciones de hasta 6 pilotos con el mismo crono y, por tanto, se repartían el punto, Por eso hay decimales raros (como 0.14) en algunas puntuaciones.
Lo primero que tuve que hacer es establecer unos criterios para dar puntos, me explico, en la primera década de la Formula 1, cabía la posibilidad de "compartir" coche a mitad de carrera. Si a un piloto puntero se le averiaba el coche, la escudería podía parar a uno de sus compañeros de equipo, para que el piloto puntero pudiera acabar la carrera. Esto suponía que tanto el piloto puntero como el compañero (que había tenido que parar), se repartiesen los puntos obtenidos. Esta opción no existió a partir de 1960 y por tanto el criterio escogido fue el de NO dar puntos para estas situaciones en los sistemas de puntuación a partir de 1960.
Es decir si, por ejemplo, un piloto A de una escuderia, rompía motor, un piloto B de esa escudería, podía parar y darle el coche al piloto A. Si el piloto A digamos que acababa la carrera en 2º lugar, se repartían los puntos entre A y B, obteniendo 3 puntos cada uno.
Las primeras estadisticas curiosas que saqué fueron para ver quien había sacado más puntos en la primera decada, según los distinto sistemas de puntuación, son las siguientes:
Sistema de puntuación de 1950 | ||
Piloto | Puntos | |
1
| Juan Manuel FANGIO | 277,64 |
2
| Stirling MOSS | 144,64 |
3
| Alberto ASCARI | 140 |
4
| Mike HAWTHORN | 126,64 |
5
| Giuseppe FARINA | 127,33 |
6
| José Froilán GONZÁLEZ | 77,64 |
7
| Maurice TRINTIGNANT | 70,33 |
8
| Tony BROOKS | 61 |
9
| Jean BEHRA | 51,14 |
10
| Luigi VILLORESI | 49 |
11
| Peter COLLINS | 43 |
12
| Luigi MUSSO | 44 |
13
| Piero TARUFFI | 41 |
14
| Jack BRABHAM | 37 |
15
| Harry SCHELL | 32 |
16
| Luigi FAGIOLI | 32 |
17
| Phil HILL | 29 |
18
| Masten GREGORY | 23 |
19
| Sam HANKS | 20 |
20
| Jim RATHMANN | 21 |
21
| Eugenio CASTELLOTTI | 19,5 |
22
| Louis ROSIER | 18 |
23
| Jimmy BRYAN | 18 |
24
| Bruce McLAREN | 18,5 |
25
| Felice BONETTO | 17,5 |
En esta primera década llegaron a puntuar hasta 104 pilotos (según el sistema de puntuación de 1950), aquí solo están los 25 primeros. Indiscutible el "poderío" de FANGIO, aunque tuvo mas participaciones en GP que Stirling MOSS, esta primera entrega de tablas de puntuación se tenía que cerrar en algún año. Los puntos totales de la carrera profesional de cada piloto los pondré en otra tabla.
En 1960, se acabó con la posibilidad de compartir coche entre pilotos de la misma escudería, como anécdota cabe reseñar que Stirling MOSS y Maurice TRINTIGNANT hicieron esa estrategia en el primer Gran Premio de la temporada de 1960 (Argentina) y ambos se quedaron sin puntuar, a pesar de que MOSS llegó (con el coche de TRINTIGNANT), en la tercera posición.
La diferencia entre el Sistema de Puntuación de 1960 y el anterior de 1950, fue que puntuaban los 6 primeros clasificados, el 6º clasificado recibiría 1 punto, pero se suprimió el punto que obtenía la vuelta rápida en carrera. A vista de hoy fue un error, porque no solo no premiaba mas al ganador sino que quitaba la oportunidad de ganar un punto extra por ser el mas rápido, quizas las "mentes pensantes" de la época, lo que querían es que hubiese menos accidentes
¿Cómo varían las posiciones de esta primera década si se hubiese puntuado según el sistema de 1962?
Sistema de puntuación de 1962 | ||
Piloto | Puntos | |
1
| Juan Manuel FANGIO | 262 |
2
| Alberto ASCARI | 138 |
3
| Stirling MOSS | 137 |
4
| Mike HAWTHORN | 129 |
5
| Giuseppe FARINA | 128 |
6
| Maurice TRINTIGNANT | 73 |
7
| Tony BROOKS | 62 |
8
| Luigi VILLORESI | 62 |
9
| José Froilán GONZÁLEZ | 61 |
10
| Jean BEHRA | 61 |
11
| Piero TARUFFI | 44 |
12
| Luigi MUSSO | 43 |
13
| Jack BRABHAM | 41 |
14
| Peter COLLINS | 39 |
15
| Harry SCHELL | 36 |
16
| Luigi FAGIOLI | 30 |
17
| Phil HILL | 28 |
18
| Louis ROSIER | 23 |
19
| Roy SALVADORI | 23 |
20
| Masten GREGORY | 21 |
21
| Jim RATHMANN | 20 |
22
| Jimmy BRYAN | 20 |
23
| Sam HANKS | 19 |
24
| Bruce McLAREN | 19 |
25
| Eugenio CASTELLOTTI | 18 |
Según el sistema de puntuación de 1962, en esta década hubieran puntuado 114 pilotos. FANGIO seguiría siendo el mejor de la década, MOSS y ASCARI cambiarían posición, HAWTHORN y FARINA se mantienen y el que pierde alguna posición es José Froilán GONZÁLEZ, debido a lo ya comentado, "compartió" coche en más carreras que TRINTIGNANT, BROOKS y VILLORESI.
Por último, comentar que Jack BRABHAM, asciende un puesto, pero Sir Jack, tendría muy pocas participaciones en esta primera década
Veamos cómo quedaría la clasificación de estos años, si se hubiera puntuado según los criterios de 1991.
Sistema de puntuación de 1991 | ||
Piloto | Puntos | |
1 | Juan Manuel FANGIO | 284 |
2 | Alberto ASCARI | 151 |
3 | Stirling MOSS | 148 |
4 | Giuseppe FARINA | 133 |
5 | Mike HAWTHORN | 132 |
6 | Maurice TRINTIGNANT | 75 |
7 | Tony BROOKS | 67 |
8 | José Froilán GONZÁLEZ | 63 |
9 | Luigi VILLORESI | 63 |
10 | Jean BEHRA | 62 |
11 | Piero TARUFFI | 45 |
12 | Luigi MUSSO | 44 |
13 | Jack BRABHAM | 43 |
14 | Peter COLLINS | 42 |
15 | Harry SCHELL | 36 |
16 | Luigi FAGIOLI | 30 |
17 | Phil HILL | 28 |
18 | Louis ROSIER | 23 |
19 | Roy SALVADORI | 23 |
20 | Masten GREGORY | 21 |
21 | Jimmy BRYAN | 21 |
22 | Sam HANKS | 20 |
23 | Jim RATHMANN | 20 |
24 | Bruce McLAREN | 20 |
25 | Bill VUKOVICH | 20 |
Como se observa, pocos cambios dado que el sistema de puntuación apenas varía, se premia con un punto mas al campeón de un Gran Premio, lo demás esta igual.
De destacar las actuaciones de pilotos americanos como Jimm BRYAN, Sam HANKS, Jim RATHMAN y Bill VUKOVICH, ya que sólo participaban en una carrera por temporada, la de INDIANAPOLIS.
De destacar las actuaciones de pilotos americanos como Jimm BRYAN, Sam HANKS, Jim RATHMAN y Bill VUKOVICH, ya que sólo participaban en una carrera por temporada, la de INDIANAPOLIS.
El siguiente sistema de puntuación (el de 2003), fué polémico, Michael SCHUMACHER, se quejó de él, decía que apenas premiaba al que quedaba primero en un Gran Premio, puesto que al segundo le daba 8 puntos, y en parte llevaba razón. En 2003 Michael arrasaba en el campeonato con Ferrari y apenas sacaba puntos al segundo (su compañero de equipo Rubens BARRICHELO).
Sistema de Puntuación de 2003 | ||
Piloto | Puntos | |
1 | Juan Manuel FANGIO | 310 |
2 | Mike HAWTHORN | 182 |
3 | Stirling MOSS | 170 |
4 | Giuseppe FARINA | 170 |
5 | Alberto ASCARI | 163 |
6 | Maurice TRINTIGNANT | 117 |
7 | Jean BEHRA | 100 |
8 | Luigi VILLORESI | 96 |
9 | José Froilán GONZÁLEZ | 81 |
10 | Harry SCHELL | 78 |
11 | Tony BROOKS | 77 |
12 | Piero TARUFFI | 65 |
13 | Luigi MUSSO | 64 |
14 | Jack BRABHAM | 64 |
15 | Louis ROSIER | 55 |
16 | Peter COLLINS | 54 |
17 | Phil HILL | 44 |
18 | Roy SALVADORI | 44 |
19 | Luigi FAGIOLI | 40 |
20 | Emmanuel De GRAFFENRIED | 37 |
21 | Masten GREGORY | 36 |
22 | Roberto MIERES | 31 |
23 | Robert MANZON | 30 |
24 | Stuart LEWIS-EVANS | 30 |
25 | Jim RATHMANN | 28 |
Y se produce lo esperado, HAWTHORN sube hasta la segunda posición, debido a que puntuó muchas veces quedando segundo, pierde muchas posiciones Tony BROOKS. FANGIO gana, pero probablemente con la menor distancia de todos los sistemas de puntuación hasta ahora.
Decir que con el sistema de puntuación de 2003, en la década de los años 50's habrían puntuado 148 pilotos
Y finalmente, una de las clasificaciones que más me apetecía ver, la de los pilotos de los años 50's, con el sistema de puntuación actual:
Sistema de puntuación de 2010 | ||
Piloto | Puntos | |
1 | Juan Manuel FANGIO | 762 |
2 | Mike HAWTHORN | 434 |
3 | Stirling MOSS | 422 |
4 | Giuseppe FARINA | 411 |
5 | Alberto ASCARI | 403 |
6 | Maurice TRINTIGNANT | 296 |
7 | Jean BEHRA | 250 |
8 | Luigi VILLORESI | 237 |
9 | Harry SCHELL | 203 |
10 | José Froilán GONZÁLEZ | 195 |
11 | Tony BROOKS | 194 |
12 | Jack BRABHAM | 162 |
13 | Louis ROSIER | 159 |
14 | Piero TARUFFI | 156 |
15 | Luigi MUSSO | 154 |
16 | Peter COLLINS | 137 |
17 | Roy SALVADORI | 116 |
18 | Phil HILL | 109 |
19 | Emmanuel De GRAFFENRIED | 97 |
20 | Luigi FAGIOLI | 90 |
21 | Masten GREGORY | 90 |
22 | Robert MANZON | 87 |
23 | Roberto MIERES | 76 |
24 | Stuart LEWIS-EVANS | 74 |
25 | Bruce McLAREN | 70 |
Destacar que, dado que Juan Manuel FANGIO, FARINA, ASCARI y algunos mas se retiraron en esta década, los puntos que se reflejan en ésta tabla son los definitivos, si hubieran puntuado con cualquiera de los sistemas de puntuación expuestos.
Lo esperado, no se produjo por poco, los puntos de HAWTHORN sobre FANGIO representan el 57% con éste sistema de puntuación (2013), mientras que el sistema anterior (2003), representaba el 58% . Esto es debido a que FANGIO al haber tenido mas participaciones en la década que HAWTHORN, pudo "compartir" más veces coche, y como dije al principio, este lance de carrera, válido en el sistema de puntuación de 1950, no lo es en los posteriores y por tanto, no puntúa.
SALUDOS!!! SEGUIREMOS CON LAS ESTADÍSTICAS ...
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